El Ochavario, una tradición de la Huasteca y la región Totonaca

 

Una de las fiestas que más se resaltan en la huasteca baja es el llamado Ochavario, este se encuentra dentro del marco de las fiestas de día de muertos.

La primera ofrenda se realizó el 29 de septiembre (Día de San Miguel), y después de las fiestas de día de muertos es decir del 31 de septiembre al 2 de noviembre, pasando esta fiesta, a las ocho días se celebra el Ochavario el cual es realizado en los pueblos que conforman la huasteca baja y la región Totonacapan.

En el ochavario se hace una ofrenda en el altar, se pone Chocolate, tamales, mole, pan. Es decir se ofrenda todo lo que se puso el día 1 y 2 de noviembre.

En la comunidad de Tenantitla, Municipio de Benito Juárez, la gente se organiza por barrios y con música de banda de viento se realiza la ofrenda por la noche. Se hace un altar en la entrada y salida de la comunidad, allí se concentra la gente para ofrendar. Y al final entre ellos se comparten lo que pusieron en la ofrenda, esto tiene como fin encaminar a las animas.

Tenemos la palabra de Gregorio Cruz Cruz del municipio de Benito Juárez, Ver, nos platica del significado del Ochavario.

Esta fiesta no solo se realiza en la huasteca baja de Veracruz, también en la región totonaca, por allá en el municipio de Cazones, desde el día de ayer empezaron con los preparativos.

Miguel Angel Santiago de la comunidad de Calichar, municipio de Cazones de Herrera, nos comparte su palabra de esta ofrenda.

 
 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *