El precio de la naranja sigue sin aumentar
Productores citrícolas se encuentran preocupados debido a que este domingo pasado, los representantes de las jugueras del municipio de Álamo Temapache dieron a conocer que bajarán el precio de la naranja y comenzarán a comprar únicamente cítricos de otros municipios, lo que afectará la economía de Álamo.
Si bien el precio actual de los cítricos está a $2,700 pesos la tonelada, los campesinos no recuperan su inversión. Es decir, a un cortador le pagan $400 pesos y lo mínimo que ocupan son 4 personas. Además, el traslado de la naranja al ídolo es de $1,500.
El hecho de que las jugueras pongan el precio de la naranja hace que los productores de otros municipios accedan a vender bajo condiciones de la empresa. Sin embargo, esto ha provocado que a los del municipio de Álamo ya no les compren porque para ellos es como si regalan su cosecha.
Los campesinos esperan a que las autoridades intervengan en este asunto; se hacen preguntas como, ¿este es el cambio que esperábamos? ¿Y nuestros gobernantes y representantes en los congresos local y federal qué han hecho al respecto?
Sobre esta situación tenemos la palabra de Norberto Rangel, Representante de las tres huastecas de Álamo Temapache.