En comunidades de la sierra, simplemente no hay escuela.

 

 

Como un grito de auxilio nos llega la noticia desde la parte baja de la sierra de Veracruz, municipio de Texcatepec, la escuela por televisión no funciona, ni tampoco la secundaria por internet. 

Esta situación se combina con el hecho de que el coronavirus no ha llegado a las comunidades. Los niños andan libres en las veredas y en las lomas de la comunidad, y juegan entre ellos, como si nada. Solamente hay cuidado de no salir a otros lugares fuera, ni subir a las ciudades, sino solo para lo necesario.

Desde un sentido común transparente, la gente dice. Podemos cuidarnos, pero por qué no se puede que vengan los maestros a dar clases. Podemos mantener a los alumnos separados como le hacen con la gente que va a misa con distancia de metros.

Esta es la voz que nos alcanza desde la comunidad de El Pericón, municipio de Texcatepec. Es la palabra de Zacarías Reyes López, con toda una vida de tener cargos en la comunidad y actual secretario del Comisariado de Bienes Comunales.

 

Tal vez se llega el momento de empezar a reconocer las diferentes situaciones de la gente y las extremas diferencias y desigualdades entre la ciudad y las comunidades.

Por una parte, el hecho de que la pandemia pega diferente en cada municipio y en cada comunidad. Por otra parte, lo que tantas veces se repite, que la tecnología de la televisión, el internet y el whatsapp no existen en muchas comunidades, y a veces ni la luz eléctrica.

La voz de Zacarías es de tomarse en cuenta. No se puede aparentar que hay escuela, cuando las clases no existen.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *