En la Florida la gente trabaja la milpa y faena, y se beneficia con los programas.

La palabra de Samuel Petronilo, de la comunidad de La Florida en el municipio de Texcatepec es, todo está bien, pero el temor existe.

La gente, como en todas las comunidades, recibió la invitación de la lluvia para ponerse a sembrar. Los grupos bajan por la ladera hasta el lugar que llaman Tierra Seca, cerca del río para limpiar los cafetales y abrir la tierra con la palanca y echar los granos de maíz y escardar la milpa.

Igualmente la faena no se suspende. Este domingo 14 de junio todos los hombres de la comunidad bajaron por la mañana para distribuirse los tramos de la limpia de la cuneta desde donde está la escuela hasta arriba en la colindancia con la comunidad de Las Canoas. En tres horas el machete cortó la hierba y la pala repartió la tierra de la orilla sobre la carretera. El milagro del trabajo colectivo hizo que la faena se terminara a las doce del día.

 

 

Samuel Petronilo nos dá una vista de conjunto de los trabajos de la comunidad de La Florida y de los temores por el Covid, que flotan en el ambiente.

 

Un poco de susto mantiene a la comunidad alerta para que la enfermedad no llegue. En estos municipios de la sierra no ha llegado el contagio y la gente espera que nunca se arrime el virus. Por lo pronto no hay fiesta de San Antonio ni de San Juan, mientras todos y todas se quedan pensativas.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *