En la Mirra desean buena cosecha y organización comunitaria para el 2021.

Las comunidades de la sierra de Texcatepec le están dando gracias a Ojá Dios, porque el covid 19 no se ha sentido llegar a ese municipio marginado.

La gente mira de lejos cómo en la ciudades el semáforo se pone en rojo y en Hidalgo meten el no circula para la mitad de los carros cada día. Siempre existe el temor y se espera que la enfermedad no llegue en el 2021

Pero lo que más agradecen las familias es la buena cosecha que en casi todas las parcelas se dió.

Luis Vázquez, de la comunidad de La Mirra se ve venir subiendo por la ladera con su costal de mazorcas recién cosechadas. Una hora de camino desde la parcela, Lo espera su esposa. Detrás de él su hijo con un mecapal más chico. Va aprendiendo el trabajo de recoger el maíz, pero cargando menos que su papá.

Luis viene pensando en que este año sea igual o mejor que el 2020.

Porque lo principal para la familia y la comunidad es el maíz y el frijol grueso que se da en la parte alta, el mejor del mundo. Que no falte la comida es lo que va por delante en la vida.

Llegando a su casa Luis Vázquez, delegado de la organización en la comunidad de la Mirra, nos manda sus deseos. Esto es lo que quiere para su pueblo Ñuhú en este año 2021, empezando por su familia y siguiendo por la gente de su comunidad.

 

Insiste Luis Vázquez en la organización de la comunidad, poniendo su ejemplo por delante. Él está participando en la plantación de cafetales que impulsa la organización UCZ y CDC en Texcatepec. Se trata de que se acabe la roya que desbarató las plantas criollas. Ayudarle al café nativo y plantar café sarchimor nuevo y resistente a la roya.

Así es como amanece en Texcatepec el 2021, como amanecen las esperanzas, primero en la mente de las personas y luego construyendo entre todos la esperanza que esperamos.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *