Fallece el luchador social José (Pepe) Fosado.

 

 

El jueves pasado falleció en la ciudad de Tulancingo el luchador de los derechos humanos José Fosado, mejor conocido como Pepe Fosado. Don José nació en abril de 1931 en la ciudad de Tulancingo. Al fallecer en la misma ciudad contaba con 89 años. Estudió filosofía con los jesuitas en el seminario de Montezuma.

Posteriormente vivió varios años en la población de Ixmiquilpan, en donde se dedicó a servir a la comunidad.
Regresó a la ciudad de Tulancingo y allí apoyó a su padre en el negocio de procesamiento y venta de lácteos. En este tiempo experimentó las dificultades por las que pasa la gente del campo.

Don Pepe fue pionero en la introducción del movimiento Scout y se desempeñó como directivo del mismo, junto con el Doctor Luis Ize Lamache.

En compañía de Luis Roche Carrascosa fundó la cooperativa campesina “Desarrollo Rural de Hidalgo” (DERHGO), precisamente para prestar un apoyo a los trabajadores y trabajadoras agrícolas. Una de sus principales aportaciones iba en la línea del crédito para la habilitación de pozos.

Otra línea de apoyo a los campesinos y las campesinas fue la comercialización de sus productos, que se hizo realidad en el centro “Todo de Amaranto”, que incluía la preparación y venta de alimentos. Colaboró con las Comunidades Eclesiales de Base campesinas de la región de la Sierra Norte de Querétaro. Pepe Fosado fundó el “Comité Pro Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo”.

“Todo de Amaranto” sigue prestando sus servicios de alimentación alternativa en el centro de Tulancingo, incluido un restaurant. Desde DERHGO Don Pepe brindó apoyo a muchas otras organizaciones y movimientos populares, así como a eventos de carácter cultural alternativo que han dejado huella en la población.

Descanse en paz este luchador de los derechos de los campesinos y las campesinas.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *