La organización Vía Campesina exige a las autoridades sacar la agricultura y los bienes comunes del tratado México, Estados Unidos y Canadá: T-MEC.

 

 

Vía Campesina explicó que este tratado incorpora a su vez el tratado de la llamada protección de obtenciones vegetales UPOV91 que controla la propiedad de semillas por medio de ocho empresas transnacionales.

Ya hemos tratado este problema en el porgrama Con Olor a Café con testimonios de la Red en Defensa del Maíz y del movimiento Sin Maíz no hay País. Estas organizaciones y Vía Campesina tratan de impedir que las transnacionales privaticen las semillas y plantas medicinales de las comunidades campesinas.

Vía Campesina denuncia que la imposición de la UPOV-91 es un atentado contra la existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento.

A ninún campesino ni indígena de la Sierra y de la Huasteca se le ha ocurrido que las semillas de maíz y frijol sean para acapararse y hacer negocio. Las semillas se intercambian y se comparten. Y así viene el beneficio colectivo gratuito de semillas que se mejoran.

Vía Campesina y la Red en Defensa del Maíz advierten que con la UPOV-91 las corporaciones podrían patentar semillas, vegetales, genes y microorganismos de la misma forma que se patentan los inventos industriales.

Por eso, rechazaron entrar al sistema UPOV-91 y la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV). También exigieron que borren la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Esta ley representa una amenaza para los pueblos campesinos, las semillas y la soberanía alimentaria.

Finalmente demandaron una política pública, en alianza con los productores mexicanos para que existan semillas para la porducción nacional, “encaminada a lograr la soberanía alimentaria, fortalecinedo la agricultura sostenible sin agrotóxicos”.

Radio Huayacocotla está unida para respaldar estas demandas de las organizaciones. Que no haya patentes para las semillas en manos de empresas, ni privatización de los bienes comunes.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *