La panadería tradicional, una actividad bonita en los Ajos Santa Clara

Como cada año, en las familias y los pueblos nos preparamos con todo lo necesario para dar el recibimiento a nuestros seres queridos en la festividad de Xantolo.

Muchas de las cosas que se van a utilizar son previstas con anticipación especialmente para estas fechas, como sembrar las flores, las frutas, el maíz, esto se hace para no gastar tanto en el momento que se vayan a ocupar y porque forma parte de la vida cotidiana de los pueblos.

Una de las costumbres que se preserva, es la ofrenda del Ochavario, se hace 8 días después de la ofrenda grande que se hizo el 02 de noviembre o en algunas comunidades lo hacen el 03 de noviembre.

Desde ayer por la tarde, las familias empezaron a alistarse nuevamente con las flores, la conserva y los tamales para ofrendar en el camino real o también se hace la ofrenda en cada familia.

Durante el encaminamiento de las y los difuntos no puede faltar el pan de muñeco o pan de mono, en algunas comunidades se le conoce como pan de juguete. En Los Ajos, Santa Clara, municipio de Tantoyuca, ver., esta actividad sigue resistiendo con Doña Tobías Del Ángel Nicolás.

Actualmente, ella es una de las pocas personas que trae el conocimiento de cómo lo realizaban las abuelas, sin embargo ella realiza la mayor parte del trabajo sola.

Para doña Tobías es un servicio que brinda a la comunidad con gusto para que se realicen las ofrendas en los hogares, ya que el agrado que tiene por la panadería hace que su pan sea de los más solicitadas.

Escuchemos la palabra de Doña Tobías Del Ángel panadera de Los Ajos, Santa Clara, Tantoyuca en platica con la corresponsal Silvia Yesenia Ramírez.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *