Lava manos, una costumbre indígena de la Huasteca

Para las comunidades del municipio de Chicontepec, es importante prepararse para realizar la boda indígena que es independiente a las religiones, pero también se hace la costumbre de lava manos a los compadres.

En la comunidad de Sasaltitla se hizo esta costumbre el pasado 26 de diciembre de 2021, de lavarle las manos a los compadres del bautizo. María Micaela, quien fungió como huehuetlakatl (mujer sabia), nos platicó lo importante de mantener este ritual.

“El lava manos se hace para apagar el fuego de la madrina o padrino, porque cuando el bebé sale del vientre de la madre su cuerpo esta caliente como si tuviera fuego”, dice María Micaela en náhuatl.

Se puede hacer una costumbre en grande o algo sencillo, además se hace en el momento que quiera uno, pero los padrinos no pueden fallecer sin que les laven las manos porque cargan con el pecado, dice la gente.

Se recibe a los padrinos con copal y collar de cempoalxochitl, se acompaña con sones como el gallito y el brindis. Pero antes, los padrinos visten a sus ahijados. Mientras el Huehuetlakatl les va explicado a los papás sobre el proceso.

Se machaca nopal, el tallo de la pitahaya y los pétalos de las rosas, en vez de echarle agua, le echan agua bendita. Los papás de los ahijados toman un poco de las hierbas, untan en los brazos y en la cabeza de sus compadres. Al final le soplan en las manos para apagar ese fuego que llevan.

En caso de no hacerlo, los padrinos se enferman de manera constante de dolor de huesos, dolor de cabeza y la mayor parte sienten su cuerpo caliente o en ocasiones les arde los brazos.

Esta costumbre cura enfermedades y se realiza en algunas comunidades de Ixhuatlán de Madero, Álamo y parte de Hidalgo.

 

 

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *