Los Agroquímicos nos están haciendo daño, dicen campesinos y campesinas.

El 31 de diciembre del año pasado. Entró en vigor el decreto presidencial por el que se establecen acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la administración publica Federal, para sustituir el uso, adquisición, distribución e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país.

En este sentido, a finales de noviembre se realizó una platica con sembradores y sembradoras del programa Sembrando Vida. Esta platica se llevó acabo en comunidades de Huitzitzilco, zapote bravo, Tlachiquile y lindero las Flores, todas pertenecen el municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver.

Algunos de los temas con la que se relaciona, es la alimentación saludable, formas de participación y organización colectiva, también de impactos y consecuencias que ha traído consigo el uso de agroquímicos en las parcelas.

Don Juan es una persona mayor, él recuerda el primer agroquímico que llegó a la comunidad, fue el esterón47, una botella de un litro que tenia un costo de $20.00 pesos, él dice que fue por ahí de 1970.

Don Juan Hernández, dice que la gente no se dio cuenta en que momento comenzaron a usar “venenos para limpiar la milpa” solo de repente entre campesinos se recomendaban los distintos tipos de agroquímicos para limpiar el monte de la milpa, el mas barato era el Fitoamina, y es el que más se usaba.

Doña María Micaela, comentó que ocupaba un químico que hacia desaparecer hasta los “troncos” que quedaban en la tierra.

Antes de que la gente usara agroquímicos, los campesinos trabajaban en mano vuelta, sembrando maíz, frijol, cacahuate y pipían, demás eran hasta de cuatro cuartillos por temporada.

“Se avanza rápido el trabajo, teníamos mucha producción. Estábamos felices, no sabíamos que nos estábamos envenenando. Ahora la tierra ya no da como antes y el sol cada vez es más fuerte. Si nosotros ya estamos sufriendo cuando no se el maíz, imagínense, nuestros nietos, van a comer puro plástico, ya de por si ahora se enferman mucho, antes no había tantas enfermedades.

Estas con reflexiones de los campesinos y campesinas que forman parte del programa de sembrando vida en comunidades de Ixhuatlán de madero. Tenemos la palabra de Jesús Antonio que fue participe de esta platica.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *