Los jornaleros y jornaleras tienen derecho a mejores condiciones laborales
FOTO DE “CAPITAL HUMANO”
En esta región de la huasteca y la sierra, hombres y mujeres migran internamente en ranchos de Sinaloa, Tampico, Culiacán, Sonora y otros estados, con el fin de trabajar en el corte de chile, tomate, cebolla o pepino.
Las comunidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, son los principales trabajadores en los ranchos de cultivo y empacadoras, aunque les ha tocado vivir malas condiciones laborales.
La gente de esta región comúnmente se van de 15 días a tres meses de trabajo. Sin embargo, muchos de ellos, se van sin un contrato, donde mencione las horas de trabajo, seguro social, descanso, entre otros puntos sobre derechos que tienen que tener los jornaleros y jornaleras.
En la comunidad de Otlatzintla, municipio de Zontecomatlán, hay familias que se van a los cortes, para poyarse económicamente sin dejar de participar en las actividades de la comunidad.
Tenemos la palabra de Maclovia que nos platica de las condiciones laborales que ella le ha tocado vivir, pero también menciona que esperan que las condiciones mejoren.