Los jóvenes de Texcatepec quieren la organización para decir su propia palabra.
En Las Canoas, del Municipio de Texcatepec se reunieron este domingo, los delegados de las dos organizaciones, Unión Campesina Zapatista y Comité de Defensa Campesina para analizar la situación de las comunidades. No se abrió la invitación a toda la gente, por la seguridad que se requiere por la pandemia. Pero los delegados se comprometieron a comunicar en sus comunidades lo que se habló.
Las comunidades que asistieron son: El Tomate, La Florida, Agua Linda, Texcatepec, Chila Enriquez, El Sótano, Pie de la Cuesta, La Mirra, Ayotuxtla, Tzicatlán, El Papatlar, Benito Juarez, Amaxac y El Pericón y Las Canoas.
Se trató el tema de los planes de recuperación de cafetales organizados en cada comunidad, con el apoyo de cuatro jóvenes que están asesorando en el cuidado de las plantas.
En otro punto, se firmó un acta dirigida a la Arquitecta Blanca Lilia Arrieta, directora de caminos del Estado de Veracruz, para que ya mande la maquinaria y comenzar a abrir la carretera de Cerro Chato a El Papatlar. Se trata de comunicar nada menos que el municipio de Zacualpan hasta la Huasteca.
Las organizaciones también analizaron la situación de la democracia, para que se acabe la corrupción. Que el ayuntamiento no reparta ni despensas ni viviendas por partido, lo cual es un delito. Se denunció que el que quiere ser candidato del partido verde ha andado repartiendo machetes, lo que es un delito electoral. Finalmente se acordó hacer reuniones en las comunidades para que la gente pueda abrir los ojos y ya no se deje engañar por los políticos corruptos.
Las mujeres y los hombres de esta comunidad se combinaron para preparar el café y los tacos y enchiladas y los frijoles con arroz para el desayuno y la comida.
Y los jóvenes se sintieron contentos de que se toma en cuenta su voz en esta organización.
Esta es la palabra de Eugenio de La Cruz, joven de la comunidad de la Canoas