¿Medidas de prevención autoritarias en el gobierno de Jalisco?
Desde el pasado 20 de Abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aumentó las medidas de prevención ante el coronavirus en todo el Estado. Entre las acciones tomadas, la cuarentena y el uso de cubrebocas se volvieron obligatorios, de manera que se dió autorización para que las fuerzas públicas pudieran imponer sanciones y multas a quienes no cumplieran estas medidas.
Durante estos días, las medidas aplicadas por Enrique Alfaro han sido criticadas como autoritarias. Algunos académicos y activistas de derechos humanos pronosticaron que esta estrategia dispararía los abusos y extorsiones en contra de los civiles por parte de la policía.
La semana pasada, a través de su cuenta de Facebook, el gobernador de Jalisco explicó el por qué se implementaron estas medidas de prevención: “Es por los que están sufriendo y por los que están cuidándonos. Es por la gente consciente que cumple con su responsabilidad, y también por los pendejos que siguen sin entender”. (refiriéndose en esto último a la gente que sigue saliendo a las calles)”.
Pero ¿y qué pasa con la gente que no puede cumplir estas medidas? La gente en las colonias populares que no tiene una casa para quedarse en cuarentena, la gente que no cuenta con servicios básicos como el agua para lavarse las manos constantemente, la gente que vive al día y que tiene que seguir saliendo a las calles a trabajar para poder comer.
René Campos San Juan, quien es originario del municipio de Platón Sánchez – Veracruz, y lleva 13 años viviendo en la ciudad de Guadalajara – Jalisco trabajando en jardinería, nos platica en entrevista de qué manera le ha afectado la pandemia del coronavirus.
La gente que sí puede quedarse en sus casas, reclama y ofende a aquellas personas que tienen que salir a trabajar para poder comer, pero ¿que no fueron ellos quienes hicieron que se esparciera el Covid-19?.
René nos platica: “El otro día le regresé el cambio a un señor e inmediatamente los desinfectó con gel antibacterial, entonces yo le dije: Señor, con todo respeto, pero así como usted se cuida de mí porque sigo trabajando, yo me cuido de usted que hace unos meses anduvo viajando por Europa, y al final ustedes nos trajeron el virus”.