Se dió la última ofrenda al Chicomexochitl en el Cerro de la comunidad de Tetzacual, en Zontecomatlán.

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la última ofrenda al Chicomexochitl en el cerro de la comunidad náhuatl en Tetzacual, municipio de Zontecomatlán.

La gente de la comunidad de Tetzacual, tenían pensado subir al Cerro a las 5 de la mañana, pero como el trío no llegó a tiempo, terminaron subiendo cerca de las 8 de la mañana.

En el altar del Chicomexochitl, adornado con palmillas, coronas y flores de cempoaxochitl, se ofrendó zacahuil, tamales, café, pan, refresco, aguardiente, cerveza y cigarros.

Durante el ritual, con danzas y sones, se le agradeció a la madre tierra por las buenas cosechas de este año y se le pidió bendiciones para el próximo año 2021.

Al finalizar el ritual del Chicomexochitl, se realizó un pequeño convivió con las comidas y bebidas del altar, para convivir con la madre tierra.

Antes de volver a la comunidad de Tetzacual, se visitó y se agradecio a la Santa sirena “La Madre del agua”, con ofrendas, danzas y sones de costumre.

Esta costumbre, fue realizada por el curandero Lorenzo Martín de la Cruz, quién nos dijó, que esta celebración debió de haberse realizado a los 19 días después de la costumbre del elote, pero por falta de recursos, se realizó hasta este domingo 25 de octubre.

Escuchemos al curandero Lorenzo Martín de la Cruz, contarnos más de lo que sucedió en el Cerro.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *