Se discute el ordenamiento territorial ecológico para Huayacocotla y Zacualpan

 

Se lleva a cabo el taller de consulta para la actualización del programa de ordenamiento ecológico regional de la cuenca del rio Tuxpan, al cual fue convocada por la Secretaria de Medio Ambiente. Acudieron autoridades ejidales, agentes municipales y comisariados de comunidades de Huayacocotla y Zacualpan, así como autoridades de este municipio. Acudieron también representantes del Sector forestal, minero, agrícola, social y profesional.

En la reunión se abordó principalmente la problemática de dos sectores económicos de Huayacocotla y Zacualpan que son el aprovechamiento forestal y la minería. Aunque el documento aun no está terminado se informó que en este nuevo ordenamiento se considera ampliar la zona para la actividad forestal, informaron que estaban autorizadas hasta el año 2012 diez mil ochenta hectareas y para este año se aumentará a mas de 48 000 hectareas es decir 4 veces mas.

Así lo dijo Gerardo Hernández Martinez consultor de la sedema. Escuchemos

Es importante resaltar que en este ordenamiento territorial se manifiestan incompatibilidades con otros sectores económicos como la agricultura, ganadería y la misma preservación de vida silvestre. Muchos asistentes a este evento se mostraron inconformes con esto ya que se dara preferencia al aprovechamiento forestal sobre la siembra. Dicen que va a ser mas dificil hacer milpa porque según la norma se deberán tener mas zonas de arboles para comerciar que parcelas para hacer milpa.

Escuchemos algunas opiniones de los asistentes

Cabe resaltar que este evento lleva el nombre de taller de consulta ya que dijeron que es importante preguntarle a los pueblos sobre sus territorios ya que están obligados por los acuerdos internacionales que ha firmado el gobierno mexicano.

Sin embargo aunque al final del evento pasaron una hojas para que los asistentes respondieran unas preguntas que les dictaron por el micrófono, esto claramente no es una consulta e incluso muchos ejidatarios dijeron que las preguntas eran tendenciosas y capciosas según sus propias palabras.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *