Se hace Bendición de la semilla en el Manantial, Chicontepec

Este domingo 15 de mayo de este año, en la comunidad El Manantial municipio de Chicontepec, se hizo la bencición de la semilla para la siembra de temporada (xopamili).

Las semillas que bendicieron es el maíz, frijol, calabaza, pipián, guajes, flor de cempaxochitl, para que los campesinos y campesinas tengan buena siembra. Esta ofrenda se hace después de la petición de agua, para cultivar la tierra cuando caen las primeras lluvias.

En la bendición de la comunidad El Manantial, los hombres y mujeres danzaron con las semillas y le hablaron. También bendicieron a las personas que estaban presentes en especial las manos de las y los campesinos que trabajan en la milpa.

Esta costumbre fue promovida por la Parroquia de San Sebastián Mártir, de la localidad de San Sebastián, Municipio de Tantoyuca, a cargo del Padre Gregorio Teodoro Silverio y de Carlos Benito Nicasio, Coordinador de Pastoral Indígena.

Estuvieron presentes las danzantes de San Antonio de Padua de Jagüey, Danza San José, de Zacatal, Chicontepec, Danza La Guadalupana de El Manantial, Chicontepec.

También danzantes del municipio de Tantoyuca. También hubo una misa, para pedirle a San Isidro Labrador por los cultivos, por la tierra y por la gente campesina.

Escuchemos lo que nos cuenta doña Catalina Reyes y María Cortes, dos mujeres danzabntes que participaron en la benciión de la semilla.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *