Se hace fiesta de independencia en la comunidad de Jalamelco, Hgo.
Como cada año, una de las fiestas importantes de la comunidad de Jalamelco, es la fiesta de la representación del grito de independencia.
En este año, a 212 años de la lucha por la independencia de México, el delegado de la comunidad, Marcelo Perdomo, recuerda que aún quedan muchas cosas por hacer. Que así como estaban oprimidos los pueblos hace 212 años, muchas empresas, extranjeras y no extranjeras junto con los poderosos, quieren seguir sometiendo a los pueblos.
No sólo basta con gritar vivas y recordar a los héroes, no basta con izar la bandera desde un balcón si no se lucha por la dignidad del pueblo. Desde la comunidad de Jalamelco, nos ponen el ejemplo que no debemos dejar de denunciar lo que los pueblos sufren y qué mejor que hacerlo el día en el que se recuerdan a quienes lucharon por nuestra patria.
En esta celebración, la comunidad de Jalamelco también acostumbra elegir a una reina, una princesa y dos damas de la comunidad. No bajo el esquema de un concurso de competencia si no que, el delegado invita a quienes quieran participar para representar al pueblo. Erandi Ximena Vargas en esta ocasión fue la reina y también dio unas palabras.