Campesinos de Tlachichilco ya comenzaron a sembrar maíz y otros hasta la próxima semana.
En diferentes comunidades del municipio de Tlachichilco los trabajos siguen y ya comenzaron a sembrar maíz. Sin embargo, en la comunidad de El Coyol, apenas terminaron de quemar y esperan más lluvias, mientras que algunos, ya están listos para sembrar.
El año pasado, el calor pegó tan fuerte que muchos campesinos perdieron todo y hay quienes no probaron ni un solo elote.
Escuchemos la siguiente entrevista con el señor Jacobo Martínez:
En algunas comunidades practican la actividad de la Manovuelta, que consiste en “ayudarse unos a otros”. Pero hay campesinos que deciden pagar peones, así como el señor Jacobo, quien paga 100 pesos por el jornal para sembrar maíz y 160 pesos para trabajar tumbando monte.
La vida de un campesino es difícil y más aún cuando no se llega a tener buenas cosechas como el Tonamil, que hubo muy poco.
Escuchemos a Jacobo hablar sobre esto:
Al no contar con empleos bien pagados, muchos emigran a las ciudades como Monterrey, México y Reynosa, buscando una major calidad de vida. Pero sabemos que en las comunidades cuando las cosechas son buenas no faltan las tortillas de maíz.
Saludos la gente trabajador de el Coyol