En Pino Suárez no se cumple el artículo 4° constitucional. No hay doctores ni medicamentos en la clínica

Derecho y salud son palabras hermanas. Para que un país funcione, ambas deben emparejarse en sus leyes. El artículo 4º constitucional estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, pero en México las grandes palabras no siempre se concretan.

Se refiere tanto al derecho de las personas a obtener un cierto nivel de atención sanitaria y salud. El estado tiene la obligación de garantizar una buena salud pública con la comunidad en general.

Y esto no sucede en la comunidad de Pino Suárez, municipio de Zontecomatlán, Veracruz. Está la clínica en buenas condiciones, con las paredes pintadas, pero no hay doctor ni tampoco hay medicamentos.

Cuando alguien se enferma se tiene que aguantar el dolor por varios días o incluso por varios meses”. Dice el agente municipal Jaime de la Cruz.

“Ni cómo hacerle, porque la carretera en muy mal estado también nos impide salir del pueblo para llevar a los enfermos”. Dice también el agente municipal.

Entonces de qué sirve que exista este derecho, sí solo va a estar en los textos de la Declaración Universal de los derechos humanos?.

Para completar la información tenemos la palabra del agente municipal originario de Pino Suárez, Zontecomatlán.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *