En San Esteban, la comunidad reclama una carretera digna, tantas veces prometida.

La comunidad de San Esteban, en el municipio de Huehuetla, Hidalgo está cansada de demandar a los gobiernos que arreglen la carretera que viene de la cabecera municipal.

Uno tras otro los gobernadores y los presidentes municipales prometen. Y de tanto decirlo, ya hasta la carretera aparece pavimentada en los informes del estado de Hidalgo.

Hay pedazos con pavimento, pero llenos de baches. Otros tramos son la vieja terracería de siempre, con hoyancos a cada paso. Horas y horas se tardan los carros en llegar a Huehuetla, para de allí subir hasta Metepec por Tenango de Doria.

La presidencia municipal la ganó el partido Podemos. La gente teme que otra vez les quiten presupuesto de la carretera con el gobernador del PRI. Ya lo hicieron cuando ganó el PRD, que los castigaron con pocas obras por votar por otro partido.

Es un derecho lo que reclama San Esteban. Una carretera digna. Huahuetla es uno de los municipios más marginados de Hidalgo, más allá de Tenango de Doria y de San Bartolo Tutotepec.

El propio Delegado o Juez de la comunidad de San Esteban Huehuetla, Roberto Tolentino nos habla del viacrucis que ha sido solicitar una carretera que nunca acaba de quedar bien.

Esta sierra otomí tepehua de Hidalgo es sin duda la región del olvido. Igual que la sierra norte de Veracruz, su vecina.

Ya dijo Andrés Manuel Lopez Obrador que por el bien de todos, primero los pobres.

Es lo que la gente quiere ver en San Esteban, junto con las comunidades de San Lorenzo Achiotepec, San Andrés, San Gregorio y San Antonio el Grande en Huehuetla, Hidalgo.

Son comunidades otomíes de grande riqueza cultural, pero orilladas en el abandono por parte de los gobiernos.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *