Los mecos en San Francisco, comunidad Tének

Radio Huaya, La Voz campesina ha acompañado por muchos años la fiesta de Nahuatilis o Carnaval, donde se visibiliza el trabajo comunitario y la organización.

Esta ocasión se visitó la comunidad Tének, San Francisco, Chontla, Ver., como cada año la comunidad se organizó para festejar el carnaval, la fiesta de los mecos que indica el inicio del ciclo agrícola.

Hombres y mujeres se reúnen en la casa ejidal para realizar el Bolim, comida tradicional del carnaval, así como el atole de frijol.

Los mecos, son hombres y niños que se pintan la cara, los abrazos, las piernas y el cuerpo con tierra amarilla, después de que la tierra se seca en el cuerpo de los mecos, muelen el tizne o carbón que se ocupa para hacer figuras en el cuerpo y el rostro.

En entrevista con David Martínez, Don Sebastián, capitán de carnaval nos platica sobre los mecos.

Después de danzar, los tének tienen la creencia que los mecos se vuelven hombres sanadores, es decir, ellos asisten a la casa de un enfermo le hacen una limpia y le danzan para alejar y protegerse de las enfermedades.

El lodo que se embarran en el cuerpo y las plantas que se colocan en el cuerpo es un remembranza de cómo en la antigüedad los tének se disfrazaban para atacar a las comunidades nahuas.

El bastón adornado con plantas nativas que los mecos llevan en la mano, en el pasado fueron lanzas, es lo que nos contó Don Sebastián.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *