Se aproxima el carnaval en la comunidad de Zacacuautla, Acaxochitlán, Hgo.

La gente mayor de Zacacuautla se acuerda que hace más de 60 años se celebraba el carnaval en esta comunidad. Los padres de la Iglesia llegaron a Zacacuautla y metieron la idea de que la fiesta de carnaval era pecado y así fue como esta celebración despareció en Zacacuautla.

Desde hace 7 años la cooperativa el ocotenco comenzó a revivir la tradición milenaria del carnaval. Se comenzó a trabajar con los niños y niñas de la comunidad con la elaboración de máscaras de cartón. Los niños y niñas elaboran sus propias máscaras que son utilizadas para brincar y jugar en el carnaval.

Lo más importante en los talleres de preparación para el carnaval es que los niños aprendan por medio de la creatividad, de las máscaras y la música la importancia de cuidar y defender el bosque, esto frente a la tala clandestina que actualmente se está acabando el monte de la comunidad.

Nuestra corresponsal Filiberta Nevado Templo entrevista a Illiria Ninelth quien ha sido la maestra que ha trabajado en la enseñanza de la creación de las máscaras de cartón, vamos a escuchar:

¡Comparte!

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. Nelly Santillán dice:

    En qué fecha se realizará el Carnaval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *