En el Sótano, municipio de Texcatepec, cosecharon tonamil y siguen con la siembra de temporal.

La sequía del año pasado previno a todas las comunidades para que activaran el trabajo. Se trata de compensar en este 2020 lo que se perdió en el 2019.

Así dicen los de El Sótano. Hasta la gente que trabaja en el fierro viejo en México prefirieron quedarse para tener más seguridad en su alimentación. No hay como producir su propio maíz y lo demás que se da en la milpa.

Al mismo tiempo toman medidas para proteger a la comunidad, dando gracias a Dios de que la enfermedad no ha llegado hasta El Sótano. La marginación ha resultado ventajosa en este caso.

Ramíro Alvarado Cruz de esta comunidad de El Sótano, nos detalló la lucha de su comunidad por la salud y la alimentación, mientras se encaminaba con otros compañeros de Texcatepec al corte de manzana. Allá donde el riesgo del Covid no es tan grande como en Nueva York.

 

En todos lados de la Sierra, el trabajo en lugar de faltar aumenta. Hombres y mujeres están empeñadas en prevenirse con alimentación suficiente para estar mejor defendidos contra la pandemia. Y otros todavía completan el apoyo a sus familias con la cosecha temporal de la fruta, sea la manzana en Washington o la tuna en Santiago Tolman.

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *