Más sobre la fiesta de carnaval de Ayotuxtla.

Ayotuxtla es una población que habla la lengua ñuhú-otomí. Pertenece al municipio de Texcatepec, ubicado en la sierra norte del estado de Veracruz.

Cada año, en el mes de febrero o de marzo, la comunidad celebra la fiesta del carnaval. La celebración dura seis días, desde un día viernes hasta el martes siguiente. Cada día le toca a un mayordomo o mayordoma recibir en su hogar al Señor de las Maravillas y dar de comer a las cuadrillas y al pueblo en general. El martes les toca a los dos capitanes que encabezan las mayordomías.

La comunidad de Ayotuxtla está orgullosa  porque la celebración de la fiesta se hace completa, con todas las costumbres que recibieron de sus abuelitos y abuelitas. Por eso se conserva la cuadrilla de los ya-xitá (o viejos podridos). Otras cuadrillas las forman las “capas”, los “gorilas”, los “penachos” que han ido entrando poco a poco. A todos le dicen “la viejada”.

También llevan a cabo otra costumbre antigua: la entrega del bastón de justicia de la autoridad al capitán que va con su bandera delante de las cuadrillas. Igualmente hacen la entrega del candado y las llaves de la cárcel a los ya-xitá. Esta ceremonia se lleva a cabo el domingo en el atrio de la Iglesia.

Don Marcelino Esteban Antonio hizo el favor de explicar a Radio Huayacocotla cómo se lleva a cabo esta ceremonia:

 

Radio Huayacocotla pudo observar que, mientras se hacía la entrega del bastón de justicia, la gente se estaba divirtiendo y se oían muchas risas. Don Marcelino nos explica qué es lo que estaban diciendo los que reciben las insignias:

 

Finalmente Don Marcelino nos explicó qué significan las ramitas de naranja agria que los ya-xitá repartieron a las señoras que se encontraban en la ceremonia de la entrega del bastón de mando.

 

Otra costumbre antigua que ha conservado la comunidad es el columpio. Esta ceremonia se lleva a cabo el último día de la fiesta. La persona que quiere participar se sienta en la cuerda del columpio; se levanta la cuerda y la persona comienza a girar su cuerpo alrededor de la cuerda. Se ve muy bonito cómo dan vueltas los penachos de muchos colores.

Es importante saber que hay personas del pueblo que no están de acuerdo con esta celebración y algunos de los sacerdotes que han pasado por Texcatepec en años anteriores le decían a la gente que no era bueno hacer el carnaval. Pero el pueblo ha decidido conservar sus costumbres y sus tradiciones.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *