Una Feria de Resistencia…

En el marco de la celebración de la fiesta patronal en honor al Señor de la Salud, en la comunidad de Jalamelco, Xochicoatlán, hidalgo, durante los pasados 6 y 7 de Marzo; las y los galerianos llevaron a cabo la Feria de la Salud y la Vida.

       Este grupo de personas han buscado transmitir dentro y fuera de su comunidad, un mensaje claro en defensa del territorio y del campo, a través de acciones simbólicas por medio de la cultura ya la fe.

       Estar en la Feria de la Salud y la Vida, fue como estar por unos momentos dentro de la milpa, pues en ella se presentaron algunos de los tipos de maíz criollos que mas se dan en la región; como el amarillo, el pinto, el negro , el cacahuazintle y el chino de olote delgado y grueso.

       Como bien se sabe, en la milpa no solo se da el maíz, también hay una gran variedad de otros productos que podemos encontrar, como la yuca, la calabaza, la chilaka, la jojuaya, el cacahuate, la naranja y muchos frutos más.

       Por este motivo, campesinas y campesinos de comunidades cercanas a Jalamelco, como Texcaco, Cuatencalco, Michumitla, Culhuacán, Zapocoatlán, Mecapala y Acomulco; trajeron de sus propios cultivos lo que siembran y cosechan para mostrarlos en la feria. 

       De igual manera galerianas y galerianos expusieron los productos de autoconsumo que se hacen en la comunidad, tanto los que son comestibles: chocolate, curadín, pan y galletas, como los que son materiales. artesanías, servilletas, cucharas de madera y pinturas.

       Así mismo, Don Mauro, quien tiene su huerto lleno de distintas plantas, puso su puesto de medicina natural, en el que pudo mostrar remedios para la tos, para el dolor de barriga y pomadas para golpes y moretones; todo hecho a base de lo que nace de la tierra.

       La madre tierra es muy bondadosa, nos da todo lo que necesitamos , por eso es muy importante que cuidemos y respetemos todo lo que el campo nos da, todo lo que vive en la milpa, incluso a los animales que permiten que crezcan todas las semillas, como las abejas.

   

Cuauhtémoc Escalante Pérez, galeriano de la comunidad de Jalamelco, quien en la feria pudo compartir el resultado de trabajar junto con las abejas, como lo es la miel 100% natural; nos platica la relación y el gran papel que tienen estos animales dentro de la milpa.

 

 

También Próspero Hernández Pérez nos comparte su opinión sobre la importancia de realizar lugares de encuentro comunitarios, donde se hable acerca de lo bueno que es la milpa.

 

Durante cinco años se ha realizado esta feria, un acto de dos días que simboliza años de resistencia por parte de las y los galerianos de Jalamelco ante las amenazas contra la vida y la tierra que ha habido a lo largo del tiempo por parte de industrias y empresas como la minera Autlán.

 

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *